La asignatura Investigación en Educación Matemática II, pertenece al nivel de Licenciatura en Enseñanza de la Matemática de la UNED, y es de naturaleza teórico – práctica.
Se desarrolla estudiando los principios teóricos del proceso de investigación cualitativo. Para ello primero se estudia el planteamiento de un problema de investigación desde un enfoque cualitativo. Después se desarrolla el marco metodológico: enfatizando en la selección de la muestra y la definición de las categorías de análisis. Seguidamente, se estudian las técnicas de recolección de datos y su análisis basado en las categorías planteadas. Finalmente, se enfatiza en los diferentes diseños cualitativos.


A nivel práctico, el estudiante aplica la teoría desarrollando un proyecto de investigación, bajo el enfoque cualitativo, en el área de Educación Matemática. Por tanto, dentro de algunas de las acciones por realizar están: seleccionar y plantear un problema de investigación en Educación Matemática, justificarlo, redactar los objetivos; así como seleccionar y caracterizar el contexto educativo en donde se desarrolla el problema de investigación en Educación Matemática.