
La asignatura Investigación en Educación Matemática I, pertenece al nivel de Bachillerato en Enseñanza de la Matemática de la UNED, y es de naturaleza teórico – práctica.
Se estudian los distintos enfoques bajo los cuales se puede plantear un proyecto de investigación. Se hace el planteamiento del problema de investigación desde un enfoque cuantitativo y la correspondiente elaboración de su marco teórico; en el marco metodológico se estudian los alcances, la formulación de las hipótesis, el diseño de la investigación y la selección de la muestra. Finalmente, se enfatiza en la recolección y el análisis de datos.
A nivel práctico, el estudiantado aplica la teoría, desarrollando un proyecto de investigación bajo el enfoque cuantitativo, en el área de Educación Matemática.
Por tanto, dentro de las acciones por realizar durante el curso están: seleccionar y plantear un problema de investigación en Educación Matemática, justificarlo, redactar los objetivos, antecedentes, elaborar el marco teórico y el metodológico (definir la población, la muestra, la conceptualización y operacionalización de variables, técnicas de recolección de la información y análisis de datos).
- Profesor editor: MARIA ALEJANDRA CHACON FONSECA
- Profesor editor: WILLIAM PRADO DURAN